Cómo dar forma a un escote.
Existen varios tipos de escotes: Escote bote o recto; escote a la base, o redondo; escote en V, escote en U, escote espejo; escote cuadrado o también llamado recto.

Antes de comenzar el escote contaremos los puntos totales de la delantera. Calcularemos para el escote, la tercera parte del total de puntos. Explico: Si tenemos 90 puntos por ejemplo, dividiendo esta cantidad entre 3 nos va a dar 30 puntos para un hombro, 30 puntos para el escote y 30 puntos para el otro hombro.

Para comenzar el escote, descontaremos en una sola vez, los 10 puntos centrales, que a su vez equivalen a la tercera parte de los puntos del escote. El resto de puntos los descontamos a ambos lados del escote, por separado.

El escote bote. No lleva disminución. Ambas partes de la prenda, espalda y delantera se tejen iguales, hasta la altura del hombro.

ejemplo de escote bote.

ejemplo de escote bote.

Para lograr una mejor terminación es aconsejable tejer las últimas 5 o 6 hileras de ambas partes, en punto Elástico o Santa Clara. De esta manera quedarán tanto el delantero, como la espalda, con terminación en el escote. Al coser la prenda se cierran tantos centímetros como necesitemos para los hombros, dejando sin coser los puntos centrales.

Escote a la base o redondo. En este caso se calcula una profundidad de escote de 8 a 10 centímetros. Se teje el delantero, normalmente hasta unos 10 centímetros antes de llegar al largo total del mismo.

Ejemplo de escote redondo o a la base

Acá se cierran en una sola vez, los 10 o 12 puntos centrales (en una prenda de dama o caballero; para una prenda de bebé serán algunos puntos menos). Luego se continuará tejiendo sobre la mitad del trabajo, dejando en suspenso la otra parte.

Tejeremos, realizando del lado del escote, las disminuciones cada 2 hileras, de la siguiente forma:  3p, 3p, 2p, 2p, 1p, 1p, 1p, 1p. Esto se hace así: cerrar, 3p, terminar la hilera; tejer la hilera siguiente; al comenzar del lado del escote, cerrar 3p, terminar la hilera, tejer la siguiente; al comenzar otra vez del lado del escote, cerrar 2p, terminar la hilera, tejer la siguiente. Repetir la operación hasta completar los descuentos. Cortar la hebra y realizar el otro lado del escote haciendo la misma cantidad de descuentos, trabajando sobre la parte que habíamos dejado en suspenso.

Escote en V. Este escote se puede empezar a la altura de la sisa, antes de la sisa o algunos centímetros después de la sisa. Todo dependerá de la profundidad de escote que se quiera realizar. Acá daré la explicación para iniciarlo a la misma altura de la sisa. En el delantero, al llegar a la altura de la sisa, dividiremos el trabajo en dos partes y continuaremos tejiendo sobre un lado, dejando el otro en suspenso.
Este trabajo exige mucha atención porque no debemos olvidar los descuentos del lado de la sisa, ni los del escote.

ejemplo escote en V con vista en dos colores

ejemplo escote en V con vista en dos colores

Del lado del escote dejaremos 2 puntos de orillo y luego tejeremos 2 p juntos. Repetiremos esta operación cada 2 hileras. En este escote, se debe cuidar no hacer los descuentos en el borde, sino dejando 2 puntos de orillo.

Para realizar el otro lado, se procederá de igual manera, en forma invertida.

Escote en U. Queda muy bonito. Se puede iniciar, al igual que el escote en V, a la altura que se prefiera. En este caso lo vamos a iniciar a unos 5 centímetros después de iniciar las sisas.

ejemplo de escote en U

ejemplo de escote en U

Cerrar los 10 puntos centrales y continuar tejiendo sobre una mitad del trabajo, dejando en suspenso el resto. Del lado del escote realizar las disminuciones de la siguiente forma: al iniciar la hilera del lado del escote, cerrar, 4 puntos, terminar la hilera; tejer la hilera siguiente. Al iniciar del lado del escote, cerrar 3 puntos, terminar la hilera; tejer la hilera siguiente. Al iniciar nuevamente del lado del escote, cerrar 2 puntos.

A partir de acá continuar sin realizar nuevos descuentos hasta tener la altura total del delantero.

Al completar los descuentos, continuar recto hasta tener el largo total del delantero.

ejemplo de escote cuadrado

Escote cuadrado.  Para realizar este escote, se cierran en una sola vez todos los puntos que formarán la abertura del escote. Por ejemplo 40 puntos, y luego tejemos por separado cada lado, sin realizar más descuentos.

ejemplo de escote espejo

ejemplo de escote espejo

Escote espejo. Al llegar a la altura deseada, cerrar los 10 puntos centrales, y continuar cada parte por separado, dejando una en suspenso. Luego descontar cada 2 hileras 1 punto, por 10 veces. Este descuento de a 1 punto, se debe realizar así: dejar 2 puntos de orillo y tejer 2 puntos juntos, de igual forma a como procedimos para realizar el escote en V; terminar la hilera; tejer la hilera siguiente; al comenzar nuevamente, del lado del escote, tejer 2 puntos de orillo, tejer 2 puntos juntos, terminar la hilera; tejer la hilera siguiente. Repetir estos descuentos 10 veces. Terminados los descuentos continuar recto hasta tener el largo total del delantero.