canguro vale blog

 

Hoy aprenderemos a tejer este precioso pullover con capucha y bolsillo canguro.

Necesitaremos 350 gramos de lana en un grosor para tejer con agujas Nº5 y 5,5 y un cierre o cremallera de 15 centímetros.

Espalda.

Inicia con 70 puntos en punto elástico 2 -2 con agujas Nº5 y tejemos por 5 centímetros. Luego pasamos a las agujas Nº5,5 y trabajaremos en punto canelón 3-3.

1ª hilera: Tres puntos derecho, 3 puntos revés en toda la hilera y terminar con 1 punto revés o derecho, según corresponda.

En las hileras siguientes siempre tejeremos los puntos como se presentan.

Tejer recto hasta tener 36 centímetros.

Cerrar para la sisa 5 puntos a cada lado. Luego en las hileras del derecho tejer dos puntos juntos a 1 punto del orillo hacia cada lado, cinco veces. Quedan 50 puntos.

Ahora trabajamos recto hasta tener un alto de sisa de 14 centímetros. Cerramos 14 puntos para un hombro, tejemos 22 puntos y cerramos los 14 puntos restantes, para el otro hombro. Dejamos los puntos del escote en aguja auxiliar.

Delantera

Inicia igual que la espalda y trabajamos con la misma fantasía.

Trabajamos recto hasta tener 23 centímetros. Entonces detenemos momentáneamente el trabajo y levantamos los puntos para formar el bolsillo canguro.

Levantaremos los 34 puntos centrales a partir del final del elástico, por el lado derecho del trabajo. Contamos 18 puntos desde el orillo y levantamos 34, nos quedan otros 18 puntos hasta el otro orillo.

 

cómo levantar los puntos

Ahora tejemos solo sobre el bolsillo, sin contrariar la fantasía con respecto al resto de la delantera.

bolsillo canguro

Tejemos recto por 9 centímetros y comenzamos a hacer descuentos a 3 puntos del orillo. Trabajaremos así: 3 puntos santa clara para el borde, 2 puntos juntos revés, y continuamos la hilera hasta que falten 5 puntos, entonces tejemos 2 puntos juntos revés y terminamos con 3 puntos santa clara.

bolsillo unido a la pieza delantera

Seguimos trabajando de esta forma, manteniendo los 3 puntos en santa clara a cada lado y haciendo las disminuciones en las hileras del derecho hasta tener 20 puntos. Continuamos  sin descuentos hasta tener un largo, midiendo desde el comienzo de las disminuciones, de 11 centímetros.

Ahora uniremos el borde del bolsillo al resto de la delantera. Para ello haremos así:

Tejemos 25 puntos de la delantera, luego colocaremos al aguja que tiene los puntos del bolsillo junto a la de la delantera y tejeremos de a 2 puntos juntos tomando uno de la delantera y uno del bolsillo hasta completar los 20 puntos del bolsillo. Luego continuamos con el resto de los puntos de la delantera.

Tejeremos recto hasta tener 36 centímetros.

Sisa

Cerramos para la sisa, 5 puntos a cada lado.

A partir de acá, separamos en dos parte iguales de 30 puntos cada una  y trabajaremos cada una por separado, tejiendo del lado de la sisa 2 puntos juntos a 1 punto del orillo por 5 veces.

Luego continuamos recto hasta tener un alto de sisa de 9 centímetros.

Escote

escote

A partir de acá iniciaremos el escote, cerrando 4 puntos, terminamos la hilera y volvemos, cerramos 3 puntos, terminamos la hilera y volvemos, cerramos 2 puntos, terminamos la hilera y volvemos, cerramos 2 puntos, terminamos la hilera. Quedan 14 puntos para el hombro que cerramos en una sola hilera. Cortamos la hebra.

Hacemos la otra parte de igual forma.

 

capucha y cierre con cordón

Capucha

Para hacer la capucha coseremos ambos hombros y levantaremos 23 puntos  del escote de un lado del  delantero, los 22 puntos del escote de la espalda y los otros 23 puntos del otro lado del escote delantero. Quedan 68 puntos. Tejeremos con las agujas Nº5 en elástico 2-2 por 4 centímetros.

Luego, agregaremos en la hilera 30 puntos. Quedan 98. Pasamos a las agujas Nº5,5

Ahora cerramos 4 puntos a cada lado y trabajaremos 4 puntos en Santa Clara en cada extremo y el resto de los puntos en la misma fantasía de canelón 3-3 hasta tener 20 centímetros de alto. Cerrar los puntos sin contrariar la fantasía. Cortar la hebra dejando unos 30 centímetros para coser.

 

cordón en la capucha

 

Mangas

Inicia por el puño con 38 puntos, agujas Nº5 y elástico 2-2 por 5 centímetros.

Luego pasamos a las agujas Nº5,5 y trabajamos en la misma fantasía, aumentando 1 punto a cada lado, cada 6 hileras, hasta tener 35 centímetros y 56 puntos.

Cerramos 5 puntos a cada lado y luego 4 veces 1 punto a cada lado, tejiendo 2 puntos juntos a 1 punto del borde. Quedan 38 puntos.

A partir de acá cerramos 5 puntos a cada lado, cada 2 hileras, hasta tener 8 puntos, que cerramos todos en una sola hilera. Cortamos la hebra.

Terminación.

Coseremos los costados de la prenda,  ambos costados del bolsillo, sin ajustar,  las mangas, y pegaremos un cierre o cremallera en la abertura de la delantera. Luego colocaremos un cordón alrededor del borde de la capucha para ajustar al rostro.

cordón en la capucha

 

Este modelo lo hice para Juan Pablo, que tiene 5 años. Para quienes quieran hacerlo, recomiendo guiarse por la tabla de medidas, porque no todos los niños a la misma edad, tienen la misma altura y complexión.