La foto es solamente ilustrativa. A modo de ejemplo

En este artículo, estoy publicando la explicación para un pullover con capucha para un niño de un año.

Como en todas mis explicaciones de prendas para bebé, aconsejo utilizar lanas acrílicas, o que tengan poca lana. Nunca recomiendo la pura lana, porque se aprieta con el lavado.

Para este pullover con la capucha utilizaremos unos 200 gramos.

Espalda.

Empezaremos colocando en las agujas 67 puntos y trabajando por unos 4 o 5 centímetros en punto elástico. Luego pasaremos a unas agujas un punto mayor y trabajaremos en jersey hasta tener un total de unos 20 centímetros.

Todas estas medidas son opcionales; se puede hacer más largo si se necesita: hay bebés que son más grandes para su edad, o por el contrario, son más pequeños. Eso está a criterio de cada tejedora.

Al llegar a esta altura, daremos forma a la sisa, que en este caso es raglán, cerrando 8 puntos a cada lado.  Para realizar esto, cerraremos 8 puntos al comienzo de la hilera; continuamos tejiendo hasta terminar la hilera; damos vuelta, cerramos 8 puntos y finalizamos la hilera.

Ahora continuaremos realizando un descuento a cada lado, siempre en la hilera del derecho, dejando 3 puntos de orillo. Esto se hace de la siguiente forma: del lado del derecho de la prenda, al iniciar la hilera, tejemos 3 puntos, luego 2 puntos juntos y continuamos la hilera hasta 5 puntos antes del final.  Acá tenemos que hacer el descuento, tejemos 2 puntos juntos y luego los 3 últimos puntos de orillo.

En la hilera de revés, tejemos revés. No hacemos descuentos. Realizaremos estos descuentos en la hilera del derecho por 13 veces y dejamos los puntos que quedan, en suspenso. Cortamos la hebra.

Delantera

Trabajamos de la misma manera y con la misma cantidad de puntos, hasta tener unos 18 centímetros. (Todas son medidas aproximadas; pueden variarse a necesidad del tamaño deseado).

Como la delantera tiene una abertura en el centro para dar amplitud al escote y facilitar el pasaje de la cabeza del niño, trabajaremos de la siguiente forma: Tejemos 30 puntos en jersey y agregamos 7 puntos nuevos que formarán la vista. Daremos vuelta el trabajo y quedará el resto en espera.  Trabajaremos sobre esta parte. Los 7 puntos que recién agregamos, los tejeremos siempre en punto santa clara y el resto en jersey. Trabajaremos así hasta llegar a los 20 centímetros y haremos los descuentos para la sisa igual que en la espalda, hasta tener el 8º descuento. Luego sacamos los puntos del borde que están en santa clara, en una aguja auxiliar.

A partir de ahora, haremos las disminuciones en el lado de la sisa y en el lado del escote, cerramos los puntos así: 3, 3, 3, 2, 1.  Es decir que cerramos 3 puntos en una hilera, continuamos la hilera,  hacemos el descuento del lado de la sisa, y volvemos; al iniciar nuevamente cerramos 3 puntos, terminamos la hilera y volvemos. Así hacemos todos los descuentos en las hileras del derecho,  hasta terminar todos los puntos.  Y rematamos.

Unimos la hebra al otro lado, que tenemos en espera y trabajamos de igual manera. En este lado haremos 3 ojales. El primero lo haremos en el medio de los 7 puntos que forman la vista en punto santa clara, de la siguiente forma: en la 4ta hilera  rematamos 2 puntos en el centro de estos 7 puntos  y continuamos la hilera. En la hilera siguiente reponemos esos puntos. Repetimos otro ojal a 4  o 6 hileras del anterior. El último ojal lo haremos al tejer la vista del escote.

Mangas.

Tejeremos el puño con 40 puntos y el mismo número de agujas con que hicimos el elástico de las partes anteriores. Tejemos en punto elástico hasta unos 4 o 5 centímetros y pasamos a las agujas un punto mayor a  las que utilizamos para el elástico.

Trabajando en jersey, aumentaremos 1 punto a cada lado cada 6 hileras hasta tener 45 puntos. Continuaremos recto hasta que mida 24 centímetros.

Para la sisa cerraremos 8 puntos a cada lado. Luego, igual que en la espalda y delantera, haremos 1 descuento a 3 puntos de la orilla, siempre en la hilera del derecho, hasta completar 8 descuentos. A partir de acá haremos 3 hileras sin disminuciones, 1 hilera haciendo las disminuciones, 3 hileras sin disminuciones, 1 hilera haciéndolas, y 3 hileras más sin disminuciones.  Cortaremos la hebra y dejamos los puntos restantes en espera.

Vista del escote.

Trabajaremos con las agujas que utilizamos para  el elástico. Por el lado del derecho del trabajo colocaremos los 7  puntos de santa clara que teníamos en espera del borde derecho, levantaremos 10 puntos del borde del escote delantero derecho, los  puntos de una manga, los puntos del escote de la espalda; los puntos de la otra manga, levantamos 10 puntos del escote de la otra parte de la delantera y los 7 puntos de santa clara de la vista.

Tejeremos una hilera en punto elástico. En la hilera siguiente haremos el ojal que falta, en el lado correspondiente y de la misma forma que hicimos los anteriores. Tejeremos 5 hileras en punto elástico y cambiamos a las agujas con que tejimos todas las partes.

Capucha.

Una vez terminada la vista del escote, haremos la capucha. Para esto cerramos 4 puntos al iniciar la hilera, luego tejemos en punto jersey aumentando un punto cada 8 puntos y terminamos la hilera cerrando 4 puntos al final. Cortamos la hebra y la unimos nuevamente al trabajo.

Tejeremos los 5 primeros puntos de la hilera en punto santa clara y el resto en jersey hasta los últimos 5 puntos que también los tejeremos en santa clara. Estos puntos son los que van a formar el borde de la capucha, sobre el rostro.

Continuamos tejiendo de esta forma unas 45 o 50 hileras y cerramos todos los puntos en una sola hilera.

Terminación.

Ahora solo tenemos que coser. Coseremos los costados y las costuras de las mangas. Las costuras  del raglán,  y la capucha. Será necesario asegurar la vista delantera con unas puntadas por el revés. Colocaremos los botones y tendremos una preciosa prenda con capucha.

About these ads