saquito fuscia Pía 4

Hoy vamos a trabajar tejiendo un saquito de crochet en hilo, en dos colores.

Con 1 ovillo de hilo perlé color fucsia y uno blanco con brillo.

Iniciamos por el bajo y en una sola pieza con color fucsia. Tejemos una cadena de 105 puntos y tejemos sobre esta cadena en hileras de ida y vuelta, 2 hileras de medio puntos.

Ahora trabajaremos sobre una fantasía en grupos de abanicos.

1ª hilera: Tejemos 3 medio puntos sobre 3 puntos de base, 3 cadenas al aire, saltamos 2 puntos de base y tejemos 3 medio puntos, en los 3 puntos siguientes. Repetimos en toda la hilera y terminamos con 3 medio puntos, 3 cadenas para dar vuelta.

2ª hilera:  Tejemos 1 medio punto en el punto central de esos últimos 3 medio puntos; 5 varetas en el arco formado por las 3 cadenas de la vuelta anterior; 1 medio punto en el punto central de los 3 medio puntos siguientes. Repetir en toda la hilera y terminar con 1 medio punto en el último punto. 3 cadenas para dar vuelta.

3ª hilera: 3 medio puntos sobre las 3 varetas centrales del abanico de la vuelta anterior. 3 cadenas y 3 medio puntos sobre las 3 varetas de grupo siguiente. 3 cadenas para dar vuelta.

4ª hilera: 2 varetas en el primer arco, 1 medio punto en el punto central de los 3 medio puntos  de la vuelta anterior, 5 varetas en el arco siguiente, 1 medio punto en el centro de los 3 medio puntos siguientes. Repetir y terminar con 3 varetas en el último arco, 3 cadenas para dar vuelta.

Repetir siempre las hileras  3 y 4.

Trabajar con esta fantasía y con el color fucsia 4 hileras y luego 2 hileras con blanco; 2 hileras con fucsia, nuevamente 2 hileras con blanco y cortar esta hebra porque vamos a continuar con fucsia por unos cuantos centímetros.

Continuamos con esta fantasía y con el color fucsia hasta tener un largo total de 17 centímetros, finalizando con la tercera hilera del punto fantasía.

Ahora hacemos una hilera de medio puntos, tejiendo 3 medio puntos sobre los 3 medio puntos de la hilera anterior y 3 medio puntos en el arco de las 3 cadenas de la vuelta anterior. De esta forma tendremos un total de 118 puntos.

Ahora trabajamos así, 3 puntos vareta, y continuamos trabajando en grupos de varetas cruzadas, terminando la hilera con 3 varetas.

Varetas cruzadas:

Trabajaremos con esta fantasía en hileras de ida y vuelta, alternando una hilera de varetas comunes, cada dos vueltas de varetas cruzadas.

Saltar un punto de base, tejer 3 varetas en los 3 puntos siguientes y 1 vareta en el punto que saltamos, pasando por sobre las que acabamos de tejer.

Tejemos 2 hileras con esta fantasía y 1 hilera en varetas comunes.

En la hilera siguiente retomamos el hilo blanco y tejemos 2 hileras de varetas cruzadas; En esta última hilera distribuimos los puntos para las sisas de esta forma: 25 puntos para 1 delantera, 8 puntos para la sisa, 50 puntos para la espalda, 8 puntos para la otra sisa y 25 puntos para la otra delantera.

Ahora trabajaremos cada parte por separado.

saquito Pía crochet 1

Trabajando sobre una delantera, con los 25 primeros puntos continuamos con fucsia y con la fantasía de varetas cruzadas alternadas con 1 hilera de varetas comunes cada 2 vueltas de varetas cruzadas.

A los 6 centímetros de alto de sisa, iniciamos los descuentos para el escote.

Para formar el escote, lo que hacemos es dar vuelta el trabajo 3 puntos antes del final de la hilera, Repetimos esto por 3 veces.

El alto de sisa es de 9 centímetros.

Cortamos la hebra y la anudamos  para tejer la espalda. Dejamos 8 puntos para la sisa y trabajamos sobre los 50 puntos de la espalda.

Trabajamos recto hasta alcanzar los 9 centímetros de alto de sisa. Cortamos la hebra y la anudamos  para la otra delantera, dejando 8 puntos para la otra sisa. Trabajamos igual a la delantera anterior.

saquito Pía crochet 2

Cortamos la hebra.

Mangas.

Para tejer las mangas, cerramos los hombros y tejemos una vuelta de varetas empezando por el punto medio de la parte de abajo de la sisa. (en la mitad de los 8 puntos que dejamos de separación para la sisa. Trabajamos en hileras de ida y vuelta con la fantasía de varetas cruzadas alternando con la hilera de varetas comunes, igual a lo que hicimos en el canesú del saquito.

Tejemos recto hasta tener 16 centímetros. Alcanzado este largo de manga, tejemos las hileras 1 y 2 de la fantasía de abanicos y repetimos estas dos hileras con el color blanco y cortamos la hebra.

Hacemos lo mismo con la otra manga.

Terminación.

Para finalizar, tejemos con el hilo blanco, en hileras de ida y vuelta todo alrededor de la prenda, en medio punto, comenzando con por el bajo, pasando por la delantera, escote y la otra delantera.

En la segunda hilera, sobre la delantera derecha (si es para niña, si es para varón, se teje en el otra delantera) vamos formando unos ojales. Pera esto contamos unos 10 puntos, tejemos 2 o 3 cadenas y saltamos 2 o 3 puntos de base. El tamaño del ojal, dependerá del tamaño de botones que vayamos a colocar. En la vuelta siguiente sobre esa cadena de 2 o 3 puntos tejemos normalmente. Tejemos 2 vueltas y cortamos la hebra.

Cosemos las mangas y pegamos los botones.

Está listo este precioso saquito.