Un cuello diferente.

pullover azul, escote

Hoy trabajaremos sobre una prenda para un talle grande. Este pullover está realizado en lana acrílico fino, tipo bebé, en un hermoso color azul, en punto fantasía calado.

Las medidas están dadas para una talla 50. Para realizarlo en otro tamaño, nos guiaremos por las tablas de medidas.

Materiales:

320 gramos de lana acrílico tipo bebé en color azul; 1 par de agujas Nº3.

Utilizaremos el punto elástico 2-2, el punto fantasía calado en 2 partes, y el punto cadena en relieve.

Espalda.

Inicio con 160 puntos en elástico 2-2 (2 p revés, 2 p derecho), hasta tener un largo de unos 10 centímetros.

Continuamos con el mismo número de agujas y trabajaremos con la fantasía calado en 2 partes.

Distribuiremos los puntos así: 8p derecho, * 1 revés, 15 derecho* repitiendo desde un asterisco al otro, 9 veces y terminar con  1 p revés, 8 p derecho.

Atención:

Esta fantasía consta de dos partes. Trabajaremos la primera parte una sola vez, luego continuaremos repitiendo siempre la segunda parte. Haremos de esta forma tanto en la espalda como en la delantera y las mangas.

Trabajar recto, hasta tener un largo desde el elástico hasta la sisa de unos 45 centímetros. Al llegar a la altura de la sisa cerraremos  a ambos lados de la siguiente forma: 5 – 3 -3 – 2- 2 = 15 puntos en total a ambos lados para las sisas y continuamos descontando 1 punto a cada lado cada 2 hileras hasta tener el largo de la sisa deseado, en este caso 21 centímetros y un total  en la aguja de 100 puntos.

Hombro.

Al completar el alto de sisa, cerramos 33 puntos para 1 hombro continuamos tejiendo y cerramos los 33 puntos al final de la hilera, cortamos la hebra y reservamos los puntos del escote, (en este caso, 34 puntos) en aguja auxiliar.

Delantera

Inicia con 160 puntos en elástico 2-2, igual a la espalda.

Al completar el largo de elástico, distribuir los puntos para las fantasías, así: 17 p derecho, 3 p revés, 49 puntos para la fantasía calado en 2 partes, 22 puntos para la fantasía cadena en relieve, 49 puntos para la fantasía calado en 2 partes, 3 p revés y 17 puntos derecho.

Trabajamos con esta distribución de puntos realizando ambas fantasías hasta llegar a la altura de sisa. Para las sisas cerraremos  a ambos lados de la siguiente forma: 5 – 3 -3 – 2- 2 = 15 puntos en total a ambos lados. Continuamos tejiendo haciendo el descuento correspondiente del lado del escote, hasta tener para el hombro 30 puntos.

Escote.

Para realizar el escote, cerramos los 22 puntos centrales, correspondientes a la fantasía de punto cadena en relieve, y continuamos cada parte por separado. Continuar descontando del lado del escote 1 p cada 2 hileras a 1 punto del punto de orillo, hasta tener 33 puntos en el hombro y continuar sin descuentos hasta llegar al largo de sisa (21 cm). Cerrar los 33 puntos para el hombro y cortar la hebra.

Realizar el otro lado del escote de igual forma.

Mangas.

detalle del trabajo de la manga

detalle del trabajo de la manga

Esta manga tiene la característica de que el puño se extiende hasta el codo.

Inicia el puño con  60 puntos en elástico 2-2 hasta unos 6 centímetros y a partir de ahí aumentar 1 punto a cada lado, cada 4  hileras aproximadamente,  hasta llegar a la altura del codo.  En este caso, unos 24 centímetros y un total de 90 puntos.

Al terminar el punto elástico a la altura del codo, tejer 1 hilera derecho aumentando  20 puntos distribuidos en la hilera (un aumento cada 4 o 5 puntos) . Tendremos 110 puntos. Una hilera revés.

En la hilera siguiente, derecho del trabajo distribuir los puntos para las fantasías así:

3p d, 1p revés; 8 p  (equivale a la mitad de un motivo); 16 puntos para la fantasía calado, 2 veces (dos motivos); 22  para la cadena en relieve ;  16 para la fantasía calado, 2 veces, (2 motivos) ; 8 p, (medio motivo); 1 revés, 3 derecho.

Para ver la explicación de ambas fantasías, debemos ir al enlace correspondiente: Para la fantasía calado en dos partes, hacer clic acá.

Para la cadena en relieve, hacer clic acá.

Tejemos recto con estas fantasías hasta tener 48 centímetros desde el puño al comienzo de la sisa.

Sisa.

Para la sisa descontar así: 5 – 3- 2- 2 -2; luego descontar 1 punto siempre cada 2 hileras a ambos lados 10 veces; luego 2 veces 2 p; 2 veces 3p; 2 veces 4 p, y 1 vez 5 p a cada lado. Los restantes, se cierran todos de una vez, en una misma hilera.

Vista del escote.

Coser los hombros. Levantar 78 puntos a cada lado del escote en la delantera (solo en los laterales, en los puntos centrales del escote, no) más los 34 puntos que tenemos en aguja auxiliar, correspondientes al escote de la espalda. Tendremos 190 puntos.

Tejemos en elástico 2-2 hasta tener 5 centímetros.

Rematamos 43 puntos al iniciar la hilera siguiente; terminamos esa hilera y al iniciar nuevamente, rematamos otra vez, 43 puntos. Continuamos tejiendo sobre los 104 puntos restantes hasta tener 12 centímetros. Cerramos todos estos puntos en una misma hilera.

Terminación.

Coser y colocar las mangas. Coser las puntas de la vista en la base del escote. Ambos bordes quedan superpuestos como se ve en la foto.